Por Antonio Torres, presidente de FEFAC

Como decía en la primera parte de esta carta “La importancia y la coherencia de los compañeros de viaje” , es cierto que el pasado no puede cambiarse, pero que es bueno aprender y sacar conclusiones que puedan servirnos en el futuro.

La situación que trataba de explicar era el conflicto general por la representatividad empresarial y de autónomos en Cataluña. Por una parte, entre las pequeñas y las medianas empresas (PIMEC), Fomento y FEPIME. Por otra parte, el de la CEOE con CEPYME en la integración de ATA, principal representante de los autónomos en el resto de España, y la relación con Autònoms PIMEC. El conflicto ha tenido una resolución que, sin duda, podemos calificar de histórica.

Por primera vez, las pymes estarán representadas con la misma fuerza que han tenido siempre las grandes empresas, configurándose el mapa patronal del siglo XXI, donde a diferencia de lo que ha pasado en España con la entrada de ATA en la CEOE y la pérdida de la posibilidad de ser “cúpula” para denfender sus intereses, en Cataluña ha quedado claramente diferenciada la representación de las grandes empresas por una parte y las pymes y los autónomos por otra. Todo esto ha sido posible gracias a que todas las pymes hemos estado unidas y hemos conseguido que, a partir de ahora, si no tenemos paridad en la representación, se ha aprobado un decreto y una orden que determina claramente que la Generalitat puede contar y, que lo que es más importante, cómo puede hacerlo.

Por todo esto, podemos sentirnos parte de este gran hito, hemos seguido sumando y, como pasó con los impagos, nos hemos multiplicado.

Siempre continuaré diciendo a aquellos que no saben para qué sirven las asociaciones, que si no tenemos asociaciones fuertes y bien representadas, no podemos conseguir lo que es justo y lo que necesita nuestro sector, en este caso las oficinas de farmacia.

Conviene explicar este final satisfactorio, tanto para saber dónde estamos como para nuevamente extraer conclusiones de cara al futuro.

Como decía anteriormente, en España, las pymes están representadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización que está integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que es la organización empresarial que representa a las grandes empresas. Los autónomos se agrupan principalmente en la Asociación de Trabajadores (ATA), que acaba de integrarse en CEOE. Así, a diferencia de Europa y de Cataluña, en el resto de España, autónomos, pequeñas y grandes empresas están bajo la misma organización, la CEOE, hecho absolutamente legítimo, pero que no sigue el modelo europeo, que mantiene separados a los grandes, pequeños y autónomos, bajo diferentes organizaciones independientes. Este hecho, impensable e inexistente en Europa, deja en evidente inferioridad a las más pequeñas ante las más grandes, impidiendo relaciones justas, equilibradas y equitativas. Tener en la misma organización a la gran empresa y a la pequeña no es tomar decisiones a favor de estas últimas.

El modelo europeo más avanzado

En Cataluña, la situación es muy diferente por razones históricas. Dado que la sociedad civil tiene una larga tradición de asociacionismo, para las grandes empresas existe Foment del Treball (lo que sería CEOE en España), del que cuelga FEPIME (Federació d’Empresaris de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya).

El hecho diferencial del resto de España es que aquí existe PIMEC, Patronal de la petita i mitjana empresa de Catalunya, y Autònoms Pimec, que representa los intereses de estos trabajadores/as. Ni PIMEC ni Autònoms PIMEC mantienen vínculos con Foment ni con FEPIME, siendo organizaciones absolutamente independientes, reproduciendo el modelo europeo más avanzado.

Oposición a la integración de ATA en la CEOE y conflicto de representatividad

El conflicto sobre el que últimamente hemos estado informando es doble. Por una parte, la oposición de Autònoms PIMEC, organización de la cual Fefac forma parte, a la integración de la ATA en la CEOE, por entender que provocará la pérdida de equilibrio en las relaciones entre grandes y pequeñas empresas con los autónomos, al estar todos bajo una misma organización, CEOE. Autònoms PIMEC ha lamentado y mostrado públicamente su contrariedad ante el hecho de que ATA pierda su independencia para representar a los autónomos en el ámbito estatal. Autònoms PIMEC entiende que ATA no puede permitirse perder la identidad, autonomía, independencia y capacidad de acción y, por tanto, considera imprescindible que siga siendo una organización “cúpula” y no pierda esta condición integrándose en la estructura de la CEOE. La consecuencia de esta discrepancia entre Autònoms PIMEC y ATA ha sido la anunciada separación de Autònoms PIMEC de ATA. En este contexto, Autònoms PIMEC trabaja para garantizar la representatividad conveniente de los autónomos catalanes en España.

Por otra parte, el conflicto por la representatividad de las pequeñas y medianas entre PIMEC y Foment-Fepime ha quedado resuelto después de la firma de un acuerdo entre ambas organizaciones y la misma Generalitat.

Acuerdo histórico de PIMEC con Foment

PIMEC ha conseguido un acuerdo histórico con Foment del Treball para la atribución de la cuota de representatividad patronal y tendrá el derecho de representar de manera paritaria, al 50% cada una, los intereses de las pymes de Cataluña.

Con este acuerdo, también con la participación del Departament de Treball, se pone fin, después de 12 años de litigios y discrepancias, al procedimiento de acreditación y atribución de la cuota de representatividad institucional de las organizaciones empresariales más representativas de Cataluña, iniciado el pasado mes de febrero, cumpliendo la sentencia dictada a favor de la Generalitat que obligaba que, por primera vez en democracia, se midiese la representatividad empresarial, un hecho histórico.

Principales aspectos del acuerdo

Este acuerdo permitirá defender de forma paritaria a las pequeñas y medianas empresas y a los profesionales autónomos de Cataluña. Entre los principales aspectos destaca la desaparición de FEPIME, renunciando a su condición de organización empresarial más representativa y quedando vinculada a Foment. Así, las dos únicas organizaciones empresariales más representativas son Foment y PIMEC.

En segundo lugar, destacar que Foment y PIMEC mantendrán unidad de acción institucional en todos los órganos de representación donde participan como organizaciones empresariales. “Unidad de acción” se define como un sistema con voluntad de consenso en los posicionamientos de voto que se hayan expresado en los órganos de participación, pero que si no se produce, en ningún caso se podrá imponer la posición del otro, pudiéndose defender posiciones diferentes.

Finalmente, las organizaciones acuerdan que la representación institucional se considera paritaria a todos los efectos, hecho que comporta que tendrán distribución igual de representantes, derechos y garantías a todos los efectos, esto quiere decir 50-50 en todo.

Cómo nos afecta?

En las farmacias, el titular es un autónomo y, por tanto, se ve afectado por todo lo que regula. Esto quiere decir que es fundamental estar presente en todas las comisiones que negocian aquello que les afecta y los defiende, bajo el ámbito de Autònoms PIMEC, organización independiente, a diferencia de ATA, que es dependiente de la CEOE y, por tanto, de los intereses de las grandes empresas.

Las farmacias son también pequeñas o microempresas, dado que que tenemos personas trabajadoras y, por tanto, como empresas que somos, es PIMEC quien defiende nuestros intereses y procura regulaciones que tengan presentes nuestras características y necesidades.

Veamos ahora unos ejemplos de la importancia de este acuerdo de paridad en la representatividad. Tanto en las negociaciones del Acuerdo Interprofesional de Cataluña, en el que se adoptan decisiones que después se aplicarán en los Convenios Colectivos provinciales y autonómicos.

En el CTESC (Consell del Treball Econòmic Social de Catalunya), que asesora al Gobierno de la Generalitat en materia socioeconómica, laboral y ocupacional. Su misión es contribuir a adecuar las políticas gubernamentales a las necesidades de la sociedad mediante el análisis y el debate de las aportaciones de los representantes de las organizaciones sindicales y patronales.

En el Consell de Relacions Laborals, un espacio de concertación, diálogo social y participación institucional en el que participan los agentes sociales y económicos del país y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. La misión principal del Consell consiste en impulsar y consolidar un marco catalán de relaciones laborales para que las relaciones de trabajo se adapten de manera permanente al entorno, y su evolución se vincule a las necesidades del sistema productivo de Cataluña. Sus funciones básicas son fomentar y facilitar la participación de los agentes sociales en el diseño y poner en práctica políticas laborales por medio del diálogo y la concertación social.

Y lo mismo en todos los ámbitos que nos rodean como empresas, en la actualidad, en más de 440 sillas en diferentes mesas de representación.

Es evidente que nuestras necesidades y posibilidades en todos estos ámbitos no son las de las grandes empresas y, por tanto, estar en paridad grandes y medianas, pequeñas y autónomos es esencial para nosotros.

Aspectos a recordar

Solo la presión, el diálogo, estar y mostrarnos unidos y la tarea de representación y negociación desde organizaciones independientes asumen resultados y relaciones equilibradas, justas y equitativas (como en su momento hicimos los farmacéuticos catalanes). Hay que respetar los legítimos intereses de los grandes, y ser conscientes de que en el mundo empresarial podemos tener todos un porcentaje muy importante de puntos e intereses en común; aquí podemos añadir el paralelismo de los colegios respecto a nuestra empresarial Fefac, pero también tener muy claro que, para poder defender los intereses que no tenemos en común, y en que en muchas ocasiones son contrapuestos, en nuestro caso farmacéuticos titulares y de otros ámbitos, necesitamos estar bien representados, porque esta es una de las vías para conseguir una sociedad más justa, próspera y con capacidad de crecimiento.

FEFAC - Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya

Ubicació

C/ Casanova, 84-86 Entr. 1ªC
08011 Barcelona

Telèfon

Tel. 93 323 24 22

Contacte

Empresarials que formen part de FEFAC

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFB - Associació de Farmàcies de Barcelona

AFET - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFET - Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia a Tarragona

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

A.G.F.E - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

Col·laborem amb
Frena el sol, frena el lupus
La farmàcia, el cor del barri
Amb la col·laboració de
CaixaBank