Antonio Torres, presidente de Fefac, ha moderado la mesa de Infarma “¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico?”

Las tendencias de compra relacionadas con las tecnologías generan oportunidades, pero también retos. En España, actualmente solo 500 de las 22.000 farmacias existentes venden online, el 2,2% del total. Cataluña es la comunidad con más farmacias online, 132, el 4,1%, según los datos obtenidos de Distafarma (Aemps). Además de estas farmacias, existen plataformas digitales de intermediación en la venta y/o entrega a domicilio, que no cumplen con la normativa vigente. Esta era la introducción que Antonio Torres, presidente de Fefac, presidente de Fefac, realizaba en la mesa de Infarma Barcelona 2019 “¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico?”

En ella han participado Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma; Carlos Coves, presidente de Hefame; Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares; y Javier Casas, director general de Alliance Healthcare.

El comercio electrónico, una oportunidad para la farmacia

Todos han coincidido en que el comercio electrónico es una oportunidad para la farmacia, y la actitud del colectivo será clave del éxito. Vicenç J. Calduch, ha afirmado que hay que salir del círculo de seguridad y trabajar para afrontar la nueva realidad que supone el comercio electrónico. “Eso sí, sin perder de vista las connotaciones de la bata blanca y los atributos de la cruz verde”, ha añadido.

“Ante esta realidad podemos dejarnos arrastrar o surfear. Surfeemos”

Javier Casas, director general de Alliance Healthcare

Para Javier Casas, tenemos ante nuestros ojos la oportunidad de atraer gente a las farmacias y poner en valor el consejo farmacéutico.

¿Cómo dar respuesta a los retos del comercio electrónico?

Para dar respuesta a los retos del comercio electrónico es muy importante aprovechar los valores de la profesión farmacéutica: conocimiento, proximidad, profesionalidad, capacidad de respuesta, actitud humana y calidad del servicio, entre otros. “No podemos poner a competir a las farmacias por precio. Estas tienen que aprovechar los valores de la profesión”, ha asegurado Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

La farmacia tampoco puede dar respuesta al comercio electrónico centrándose solo en el producto. “No vendemos producto sino salud”, ha apoyado Javier Casas, director de Alliance Healthcare.

Carlos Coves, presidente de Hefame, coincide en que la farmacia no puede vender solo producto, sino que debe vender “sensaciones” e “ilusiones”. Desde su punto de vista, para dar respuesta a los nuevos retos no hay que perder de vista al paciente, que es el que manda.

Las tecnologías permitirán dar respuesta a los nuevos retos. Vicenç J. Calduch ha puesto el ejemplo de las herramientas comunicativas para la farmacia, que pueden aportar profesionalidad. Estas permiten, a su vez, personalización, y, por tanto, obtención de datos del comportamiento de los usuarios para interactuar con ellos de forma proactiva, anticipando su demanda y creando nuevas soluciones en función de sus necesidades.

“Internet es una guerra de gigantes y apostar por este canal solo es asumible desde la comunicación y la conectividad”

Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma

Hacia la construcción de nuevos modelos

El presidente de Fedefarma ha recordado durante su intervención que las bases del modelo actual se sustentan en la propiedad y titularidad y la ordenación farmacéutica y que hay que tenerlas presentes en cualquier modelo que se quiera impulsar.

En este modelo, en el que el paciente se sitúa en el centro, otro concepto básico es que quien vende es la farmacia y quien factura es la farmacia. “No estamos a favor de ninguna plataforma que no cumpla estos requisitos”, ha expresado el presidente de Hefame.

Por su parte, el presidente de Cofares, ha alertado a los asistentes de que hay actores capaces de cambiar las normativas, “porque se las saltan y aguantan”, como hemos visto recientemente en el sector del taxi, “capaz de romper cualquier tipo de barrera”.

Sumar esfuerzos por el bien común

Los participantes coinciden en que las cooperativas son un importante nexo de unión para los farmacéuticos, aunque todavía no se han planteado el modo de hacerlo. “Que las empresas cooperativas unan profesionales es una opción, el modelo es discutible”, indicaba Eduardo Pastor.

El moderador de la mesa y presidente de la empresarial, Antonio Torres, animaba a los participantes a seguir trabajando para encontrar una solución que ayude a la farmacia y al paciente, que vive cada vez más años y que requerirá atención por parte de los profesionales de la salud.

Atención domiciliaria regulada y protocolizada

La farmacia se convierte, en este contexto, en un centro de salud, tal y como ha indicado Javier Casas, en el que determinados casos el paciente puede requerir atención domiciliaria.

Sobre este tema, los expertos opinan que la atención domiciliaria debe estar regulada y protocolizada, para asegurar una continuidad asistencial. Nada que ver con el reparto a domicilio de medicamentos por personal no cualificado.

Aportar trazabilidad a la parafarmacia

Finalmente, un breve apunte sobre las plataformas de compra de los distribuidores, que han permitido optimizar la logística de las farmacias. En la mesa se ha planteado su papel a la hora de aportar trazabilidad a la parafarmacia. Se ha concluido que tienen capacidad de hacerlo y que el laboratorio puede apoyarse en la distribución, estableciendo relaciones de confianza. “Tanto la distribución como la farmacia somos vehículos para llegar al paciente”, ha concluido el director general de Alliance Healthcare.

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