Torna a la pàgina d'inici
 
 
 
  Notes de premsa FEFAC
inici FEFAC - Notes de premsa
     
  FEFAC recalca que los medicamentos solo pueden ser adquiridos en las farmacias autorizadas  
 

En relación a la operación policial en Cataluña contra la venta de medicamentos a través de Wallapop

 
 
  • Empresarials: FEFAC | AFB | AFET | AFELL | AGFE
  • Categories: FEFAC Actua
  • Etiquetes: online | wallapop
  • Data de publicació: 06/03/2017 13:48:32
 
 

Ante la actuación de los Mossos de Esquadra, a instancias del Departamento de Salud de Cataluña, en torno a la venta de anabolizantes, Viagra y otros medicamentos contra la disfunción eréctil y complementos alimenticios con componentes prohibidos, a través del portal de compraventa en internet Wallapop, desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, FEFAC, se recuerda a la población que los medicamentos sólo pueden ser adquiridos en las farmacias legalmente autorizadas, servicios de farmacia de los hospitales o centros de salud y estructuras de atención primaria (según establece el artículo 3 de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios).

Esta disposición también se aplica a la venta online de medicamentos sin receta, que sólo puede ser realizada por las farmacias legalmente autorizadas, que tienen el sello europeo que las acredita para el desarrollo de esta actividad y que figuran en el listado oficial de la agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dentro de la plataforma Distafarma.

La legislación prohíbe la venta de fármacos en otros canales, con el objetivo de dar garantías sanitarias a la población, pues la adquisición de medicamentos fuera de los establecimientos legales, sin el control profesional necesario en su fabricación, comercialización y dispensación, supone un riesgo para la salud de las personas.

La investigación se puso en marcha a finales del año 2015, después de que desde la Federación Empresarial se detectara la presencia en Wallapop de medicamentos (como fármacos para el dolor neuropático, tratamientos para la esterilidad y fertilidad, anticoagulantes o anabolizantes) y lo comunicara a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud, desde donde se hicieron las actuaciones oportunas. Al iniciarse la investigación policial, desde la Administración se pidió a FEFAC que no se hicieran públicos estos hechos para que no afectara a la operación.

FEFAC pide a los farmacéuticos asociados a la empresarial que, en caso de detectar casos de venta irregular de medicamentos, ya sea en internet o en otros canales, lo comuniquen a las autoridades sanitarias o a FEFAC (Tel. 93 323 24 22 / fefac@fefac.cat).

 

 
 
   
   
     
     
 
Web patrocinada per:
Federaciķ d'Associacions de Farmācies de Catalunya - C/ Casanova, 84-86, Entr. 1ĒC - 08011 Barcelona - Tel. 93 323 24 22 - Fax 93 454 61 77 | fefac@fefac.cat