Torna a la pàgina d'inici
 
 
 
  Notes de premsa FEFAC
inici FEFAC - Notes de premsa
     
  La farmacia se vuelca con los pacientes de lupus a ritmo de tambor  
 
  • Empresarials: FEFAC | AFB | AFET | AFELL | AGFE
  • Categories: RSC
  • Etiquetes: Ferrer | lupus | ACLEG | Alliance Healthcare | Fedefarma | frenasol
  • Data de publicació: 11/05/2017 13:23:11
 
 
  • En el Día Mundial del Lupus, nuevo impulso a la campaña ‘Frena el sol, frena lupus’, que se desarrolla en farmacias de Cataluña, Aragón y Baleares
  • ‘Farmatuiteros’ y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, implicados con los pacientes de lupus y la difusión de la enfermedad

Barcelona, 11 de mayo de 2017. Pacientes con lupus, farmacéuticos y representantes del sector se reunieron ayer en la Plaza de Catalunya de Barcelona para manifestar su apoyo a los pacientes con esta enfermedad, con motivo del Día Mundial del Lupus.

El Ayuntamiento de la ciudad iluminó de lila (color asociado al lupus) las fuentes de dicha plaza, de 21 a 22 horas, con el objetivo de hacer visible a la sociedad esta enfermedad y concienciar sobre la misma. Con este fin, un grupo de percusión realizó una actuación, en el marco de la iniciativa #MuchoRuidoporelLupus, de la Asociación Catalana de Lupus E.G (Acleg), que busca romper el silencio en el que se desarrolla la enfermedad. Así mismo, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto de apoyo a estos enfermos.

En el acto participaron profesionales del sector de la farmacia, que se sumaron a las reivindicaciones de los enfermos con la exhibición de una pancarta para dar difusión a ‘Frena el sol, frena el lupus’, contando con los representantes de las entidades implicadas en su desarrollo en Cataluña (Ferrer, Acleg, Allianche Healthcare y Fedefarma) y con la involucración del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico, de Barcelona.

Esta campaña promueve a través de las farmacias el uso de fotoprotectores de calidad entre los pacientes, a los que se ofrece a un precio muy reducido. Estos productos son fundamentales para estos enfermos, puesto que una de las causas que provoca la aparición de brotes y hace empeorar la patología son los rayos UV-B, fundamentalmente del sol.

La entidad impulsora de la campaña es la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, FEFAC, que la inició como prueba piloto en 2015, de la mano de Alliance Healthcare y con la colaboración de Acleg y Ferrer, a quien también se sumó Fedefarma. El programa se ha extendido a otras provincias y comunidades autónomas, contando siempre con el apoyo de Alliance Healthcare y las distribuidoras locales. Así, ya está implantada en Aragón (con Novaltia) y Baleares (Cooperativa Apotecaris y Cofarme), el próximo junio se sumarán Sevilla (Bidafarma) y Asturias (COFAS) y está prevista su próxima implantación en Castilla-La Mancha (Bidafarma).

‘Farmatuiteros’ muy implicados

Con motivo de esta celebración, se está generando una importante actividad en las redes sociales, también gracias a farmacéuticos comunitarios comprometidos con estos pacientes, que están contribuyendo a hacer visible el lupus.

El origen de esta actividad en la red son diferentes campañas: #100lupus, #MuchoRuidoporelLupus y #FrenasolFrenaLupus. La primera, iniciativa de la Dra. Olga Araujo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, íntima colaboradora de FEFAC a raíz de la campaña 'Frena el sol, frena el lupus', y consiste en la publicación de 100 tuits con información sobre esta patología. La campaña logró, durante los dos primeros días, un impacto de más de 4 millones impresiones en Twitter.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la cuenta @Portalfarma, se ha unido a esta campaña, promoviendo además el conocimiento de esta patología entre la población y el papel de la oficina de farmacia, mediante #tufarmaceuticoteinforma. Este canal de educación sanitaria en Youtube ha dedicado uno de sus videoconsejos al lupus: ¿Sabes qué es el lupus? Recomendaciones desde la farmacia.

En cuanto a la iniciativa #MuchoRuidoporelLupus, está impulsada por la Asociación Catalana de Lupus (@Acleg), mientras que la campaña 'Frena el sol, frena el lupus', promovida por FEFAC, está también presente en las redes (#FrenasolFrenaLupus y @Frenasol en Twitter y Frena Sol Frena Lupus en Facebook).

FEFAC agradece al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y a los “farmatuiteros” (@Inmariu @Drogodependienta @ishoobudhrani @ElenaSaiz63 @farmaadicta, @elblogdepills y muchos otros) su contribución a la difusión del lupus y el apoyo a las iniciativas sobre la enfermedad.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una patología autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. Existen en España unas 45.000 personas padecen la enfermedad, unas 7.000 a Cataluña. Se manifiesta entre los 15 y los 40 años, siendo más frecuente entre las mujeres (con una relación de 9 a 1).

Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alternaciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Dichos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas, pudiendo provocar la muerte.

 
 
   
   
     
     
 
Web patrocinada per:
Federaciķ d'Associacions de Farmācies de Catalunya - C/ Casanova, 84-86, Entr. 1ĒC - 08011 Barcelona - Tel. 93 323 24 22 - Fax 93 454 61 77 | fefac@fefac.cat