Inici 9 Actualitat 9 Notes de premsa 9 Exitosa colaboración entre la Asociación de Farmacias, ESADE y Ferrer en materia formativa

Exitosa colaboración entre la Asociación de Farmacias, ESADE y Ferrer en materia formativa

26 juny, 2013 | Notes de premsa, FEFAC, AFB, AFET, AFELL, AGFE, Formació

Clausurado el ciclo de Jornadas de Gestión Empresarial de oficina de farmacia, en el que se han formado 155 farmacéuticos

Barcelona, 26 de junio de 2013. El ciclo de ocho Jornadas de Gestión Empresarial de Oficina de Farmacia, organizadas por la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) y el centro de negocios ESADE, con la colaboración de Ferrer Internacional S.A., ha finalizado con una valoración positiva por parte de los alumnos y de las propias entidades organizadoras.

Las encuestas realizadas a los 155 participantes revelan que la evaluación que realizan de esta oferta formativa ha sido muy satisfactoria. Sobre 5 puntos, la media de evaluación ha sido de 4,3. El profesorado ha sido evaluado con un 4,42, mientras que la claridad de la exposición ha obtenido 4,15 puntos y la calidad de los materiales docentes, 4,34.

En cuanto a la colaboración entre la empresarial de farmacias y Ferrer, Rosa Puig, directora de las jornadas por AFB, señala que el acuerdo alcanzado entre ambas entidades en materia de formación “es una muestra de que las compañías farmacéuticas están sabiendo estar al lado de la oficina de farmacia”.

Por su parte, Manel Vera, director de Ferrer HealthCare, destaca que “el principal valor añadido ha sido el plantear y mostrar que, frente a los cambios y dificultades que está viviendo la farmacia en su día a día, hay opciones y caminos nuevos que es necesario trabajar y que en la mayor parte de los casos son más accesibles de lo que a primera vista puede parecer”. En referencia al contenido de las sesiones, subraya que “no se han limitado a hablar de estrategias o ideas de manera genérica, puesto que es necesario que calen las ideas concretas y guías de aplicación que se puedan poner en marcha de forma inmediata y con los recursos disponibles”, afirma.

Rosa Puig coincide con Vera en que uno de los objetivos ha sido hacer reflexionar sobre el cambio que necesita cada farmacia y hacerlo posible. “Todas las sesiones han ido encaminadas a evitar que el titular caiga en la autocomplacencia. Precisamente, en la jornada de clausura se transmitió la idea de que hay que huir de este acomodamiento y buscar una inyección de energía como líderes. No podemos permitirnos estándares de rendimiento bajo, tenemos que dar ejemplo, implantar una cultura de rechazo a las malas noticias y de transmisión de esta energía positiva”, apunta. Puig considera que, en este camino, que “hay que crear un sentido de urgencia, que pasa por darle al cambio la importancia y prioridad necesarias, ser firmes y conseguir el apoyo del resto del equipo para alcanzar la profesionalización de la gestión de la farmacia”.

En la línea docente propia de ESADE, es fundamental que cada titular consiga hacer efectivo el cambio en su farmacia, según explica la directora académica de las Jornadas, Rosalía Larrey: “Desde Esade, no sólo se trabajan conceptos y herramientas académicas, sino que intentamos generar un espíritu que permita enfrentarse a los cambios. Creo que esto lo hemos conseguido, y los alumnos no salen únicamente habiendo adquirido conocimientos, sino motivados para hacer cosas diferentes en la gestión de sus farmacias”.

En su opinión, el formato de esta actividad formativa, basado en jornadas mensuales dobles “ha aportado una flexibilidad que ha resultado muy positiva y cuya principal ventaja es que nos permite compaginar un modelo doble. Por un lado, esta actividad formativa está abierta a aquellos farmacéuticos interesados en áreas determinadas de la gestión. Por otro lado, el hecho de poder realizarla en su globalidad ha permitido adquirir un conocimiento sobre la totalidad de áreas que conforman la gestión de la farmacia”, apunta Larrey.

Tal como se ha dicho, la satisfacción por parte de los alumnos ha sido elevada, según las evaluaciones realizadas tras cada jornada. El titular de farmacia José Ibáñez, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que ha asistido a su totalidad, considera una ventaja el hecho de que se trate de sesiones abiertas, que se pueden realizar en su conjunto o independientemente: “Cuando se trata de un curso global, uno se pregunta si volverá a oír el ‘abc’ de la gestión. En este caso, al tratarse de un formato tan interactivo, de reflexión y participación, esos miedos de volver al principio de los conocimientos en gestión de farmacia se disipan. El hecho de que compañeros vinieran puntualmente a las sesiones que más les interesaba ha aportado savia fresca. Lejos de ser un formato cerrado, las jornadas son más flexibles, lo que permitiría repetirlas, puesto que los temas son cambiantes”, explica.

También comparte la idea de que esta actividad formativa ha ido mucho más allá de la transmisión de conocimientos: “Una de las aportaciones más importantes es que te ayudan a pensar. Te explican cosas que puedes saber pero enfocadas de otra manera, por lo que las entiendes de otro modo y te invitan a pensar”, señala. Sobre la aplicabilidad de las sesiones, asegura que va a llevar a cabo ideas surgidas durante el curso. “Por ejemplo, en el terreno de las redes sociales. En otro ámbito, como la gestión financiera, me han proporcionado claridad de ideas. Este es uno de los principales valores de las jornadas”, señala.

 Adjunto están disponibles las entrevistas íntegras de las cuales se han extraído las declaraciones de esta nota de prensa (Sra. Puig, Sra. Larrey, Sr. Vera y Sr. Ibáñez), así como fotografías de la clausura de las jornadas.

 

 

0 Comments