• El 95,6% de los farmacéuticos han tenido a su disposición equipos de protección para profesionales (mascarillas, guantes, batas de un solo uso…).
  • Un 23,1% de los encuestados afirma no haber podido dispensar con regularidad los elementos básicos de prevención (mascarillas, geles y guantes).
  • La afluencia de personas, la venta de nuevos productos (mascarillas y geles), el número de recetas dispensadas han sido los principales motivos de afectación económica durante esta emergencia sanitaria.
  • El 91,2% de las farmacias han mantenido los puestos de trabajo (no han aplicado ERTE, despidos o finalizaciones de contrato de forma relevante).
  • Un 69,7% de los profesionales que han participado en la encuesta afirma haber empleado la web de FEFAC como canal de información.
  • El 76,2% de los farmacéuticos estima que la crisis de la covid-19 ha reforzado el papel de la farmacia comunitaria dentro del sistema sanitario.

Barcelona, 26 de maig de 2020.- La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha presentado los resultados de la Encuesta sobre sobre la afectación de la covid-19 en la farmacia”. La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de mayo a una muestra de 432 titulares de farmacia[1], refleja que más de un 80% de las farmacias han atendido a personas que manifestaban tener síntomas de la covid-19 y que no habían podido acceder a los servicios públicos de salud. Un 3,9% de los farmacéuticos encuestados afirma haberlas atendido diariamente, un 20,8% a menudo, un 13,4% regularmente y un 44,4% ocasionalmente.

Implicaciones sanitarias para las farmacias

La encuesta refleja que solo un 2,3% han tenido que cerrar temporalmente a causa de la covid-19 y que más de un tercio (36,3%) ha tenido alguna persona de baja durante este periodo, ya sea por enfermedad, aislamiento preventivo o por necesidades familiares. Además, cerca de dos tercios (62,7%) han creado turnos de trabajo separados para asegurar la protección de sus equipos y preservar, de este modo, el servicio, en el mayor test de estrés vivido con el confinamiento.

Respecto a las medidas de prevención, las más utilizadas en la farmacia han sido los equipos de protección para los profesionales (mascarillas, guantes, batas de un solo uso…)  en un 95,6%, las marcas de separación en el suelo (88,7%), las mamparas (82,9%) y el gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios (67,1%). Otras medidas utilizadas han sido la dispensación por ventanilla (17,8%), la dispensación en la puerta (16%) y la habilitación de una zona aislada para casos sospechosos (13,2%).

En relación a la disponibilidad, con regularidad, de elementos de prevención para la dispensación a la ciudadanía, los más disponibles han sido los geles y soluciones hidroalcohólicas (un 74%,8), las mascarillas quirúrgicas (54,9%) y las mascarillas FFP2 (50,2%). No ha sucedido lo mismo con otro tipo de elementos de prevención como los guantes (35,9%) y mascarillas higiénicas (14,6%). Un 23,1% afirma no haber tenido disponible de forma regular ninguno de estos productos.

Principales implicaciones económicas

La encuesta de FEFAC ha tratado de identificar el impacto del confinamiento mediante preguntas de respuesta múltiple ponderando los factores de crecimiento o decrecimiento de la facturación. Así, en ambas se identifica la mayor o menor afluencia de personas como el factor clave, con un 62,2% y un 73,5% respectivamente. A continuación, la parafarmacia y nuevos productos con un 86,3% y un 86,8% son las familias clave en ambos casos y en igual medida. La dispensación de recetas impacta en un 33% y un 47,1% respectivamente.

¿Qué han hecho las farmacias afectadas por factores de decrecimiento?

Las principales medidas que han tenido que aplicar las farmacias con decrecimiento han sido, principalmente en el ámbito financiero y mayormente mediante el empleo de recursos propios (59,6%). El resto, financiación externa tipo ICO, ICF-Avalis u otros (19,9%), renegociación con proveedores (11,8%) y negociación del alquiler del local (2,2%).

En cuanto a medidas laborales, destaca el mantenimiento de los puestos de trabajo (91,2%). Las medidas principales utilizadas han sido la flexibilidad en el horario y muy escasamente ERTE (2,9%) y no renovación de contratos (5,9%), siendo este un valor considerado normal.

Información actualizada, básica para los farmacéuticos

Estar bien informado ha sido y es un elemento clave para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Desde la empresarial se ha trabajado para facilitar a diario información actualizada en materia sanitaria, social, económica y laboral. Para ello, FEFAC ha creado el canal covid-19 en la web de FEFAC, en el que se han podido seguir todas las informaciones desde el principio.

Preguntados sobre la utilización de la web de FEFAC como referente informativo, un 69,7% afirma haberla empleado como canal de información. Los usuarios valoran especialmente la información sanitaria (75,4%), las noticias (66,1%), la información sobre medidas legislativas (65,4%) y los planes de contingencia de buenas prácticas organizativas y financieras  (56,1%).

Valoración del farmacéutico

La encuesta realizada por FEFAC muestra la opinión del farmacéutico titular sobre el papel de la farmacia en el sistema sanitario, considerando el 76,2% que la crisis de la covid-19 ha reforzado el papel de la farmacia dentro del sistema sanitario y la atención a la salud de las personas.

FEFAC (Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya)

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), con 1.700 farmacias asociadas, es la única entidad empresarial que representa a los titulares de oficinas de farmacia de Cataluña. De este modo, agrupa las cuatro asociaciones empresariales catalanas: Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (AGFE), Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida (AFELL) y Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmacia de Tarragona (AFET). FEFAC se fundó en el año 1.990 y este 2020 la organización celebra el 30 aniversario, tres décadas en defensa de la oficina de farmacia y sus profesionales.

CONTACTO DE PRENSA: Laura Clavijo  –  lclavijo@fefac.cat – 618 81 39 55


[1] El universo de la encuesta son las 3.236 oficinas de farmacia de Cataluña. Se ha enviado por correo electrónico a los farmacéuticos titulares socios y también no socios de FEFAC, que han respondido entre el 9 y el 19 de mayo. Se han recibido 432 respuestas, una muestra del 13,4% de las farmacias catalanas, Para estas dimensiones de universo, un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 5%, con una n=356.

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