• FEFAC aconseja canalizar las peticiones para hacer llegar ayuda humanitaria a Ucrania mediante donaciones económicas, para facilitar y agilizar al máximo la respuesta a las necesidades reales de la población.
  • FEFAC suma a la acción a través de Farmamundi una nueva vía de donación económica, a petición directa del Consulado de Ucrania
  • FEFAC colabora con Ucrania compartiendo cuatro listados de material necesario, facilitados por el propio Consulado. El objetivo es informar a  las farmacias para que puedan orientar las recogidas de productos.

Barcelona. 16 de marzo de 2022. – La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Famàcies de Catalunya, muestra todo el apoyo a los compañeros farmacéuticos ucranianos, así como al resto de profesionales sanitarios ucranianos que, pese a la difícil situación que se vive en estos momentos, siguen dando servicio a la población. A través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya se están realizando varias acciones de ayuda a Ucrania.

NUEVA ACCIÓN: Colaboración con el Consulado de Ucrania en Barcelona

El Consulado ha solicitado la colaboración de FEFAC para difundir las necesidades y solicitar la máxima ayuda para su población.

Desde el Consulado han habilitado la cuenta bancaria para donaciones a los refugiados y damnificados de Ucrania y cubrir sus principales necesidades primarias y sanitarias:  ES93 2100 0754 6502 0044 8967

Pese a recomendar encarecidamente las donaciones por ingreso en cuenta, por su mayor eficiencia y rapidez, para aquellos casos de donaciones a través de redes personales o de cualquier otro tipo, desde el consulado también nos han facilitado listados de productos para centrar las donaciones en los productos más necesarios:

  1. Lista de productos sanitarios, higiénicos y de uso doméstico para la población
  2. Kits de ayuda humanitaria
  3. Medicinas y equipamiento
  4. Medicina táctica

Desde FEFAC sugerimos canalizar las donaciones de material a través de organizaciones especializadas. No obstante, en caso de ser farmacia y realizar recogidas, aconsejamos utilizar los listados facilitados por el Consulado y seguir las claves para la correcta donación.

Si alguna farmacia socia de FEFAC ha realizado una recogida de medicamentos o material de los listados con volumen mínimo de una furgoneta y no sabe cómo canalizarla, puede ponerse en contacto con FEFAC. Enviaremos una furgoneta para recoger el material y trasladarlo a las instalaciones que el Consulado ha puesto a disposición para esta finalidad. El teléfono de contacto es 93 323 24 22 (extensión 3 – Fundación) o bien por correo electrónico a fefac@fefac.cat

ACCIONES EN CURSO: Campaña de donaciones de Farmamundi

FEFAC se ha sumado a la campaña solidaria con Ucrania de Farmamundi, entidad con la que colabora en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Desde FEFAC aconsejamos canalizar las peticiones de ayuda y recogida de medicamentos a través de organizaciones especializadas como Farmamundi. Es importante proceder de forma organizada y eficiente a la hora de realizar envío de medicamentos para garantizar tanto las condiciones de transporte, evitar envíos inadecuados o con información poco comprensible, así como por vías que no garanticen que llegan a los agentes responsables de asistencia.

Los medicamentos han de llegar los que se necesitan con formato y condicionamiento adecuado, con información comprensible para los receptores y por los canales que garantizan su buen uso y acceso. Hay que evitar especulación de mercados y, sobre todo, eliminar envíos que no responden a sus necesidades reales y que, lejos de ser una ayuda, se convierten en un sobrecoste y una sobrecarga de trabajo, ya difícil dado la situación en Ucrania.

Desde FEFAC aconsejamos canalizar las ayudas a través del número de cuenta que la ONG ha puesto a disposición exclusivamente para la acción humanitaria de Ucrania: ES36-0128-7632-7701-0001-2607

PRÓXIMAS ACCIONES

Desde FEFAC continuamos trabajando en nuevas acciones centradas en las personas, de las que esperamos informar muy próximamente.


FEFAC

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), constituida en el año 1990, es la entidad empresarial que representa a los titulares de oficinas de farmacia de Cataluña, con 1.300 farmacias asociadas. Agrupa las cuatro asociaciones empresariales catalanas: Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (AGFE), Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida (AFELL) y Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmacia de Tarragona (AFET)

Fundació de Farmàcies de Catalunya

La Fundació de Farmàcies de Catalunya, creada por la FEFAC en 2020, tiene como objetivo canalizar los proyectos de RSC que desarrolla, como ‘Frena el sol, frena el lupus’ o ‘La farmàcia, el cor del barri’, además de potenciar la vertiente social i solidaria de la farmacia, ya que entendemos que nos muestra como lo que realmente somos, uno colectivo comprometido con la salud de las personas.

Más información: 618 81 39 55 – Laura Clavijo, responsable de comunicación (lclavijo@fefac.cat)

Ubicació

C/ Casanova, 84-86 Entr. 1ªC
08011 Barcelona

Telèfon

Tel. 93 323 24 22

Contacte

Empresarials que formen part de FEFAC

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFB - Associació de Farmàcies de Barcelona

AFET - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFET - Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia a Tarragona

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

A.G.F.E - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

Col·laborem amb
Frena el sol, frena el lupus
La farmàcia, el cor del barri
Amb la col·laboració de
CaixaBank