• Las farmacias están implicadas y presentes en la ayuda humanitaria en la crisis de la guerra de Ucrania
  • Los farmacéuticos recuerdan que las donaciones deben respetar las necesidades del país receptor
  • FEFAC recomienda a Farmamundi como vía más segura para canalizar las donaciones de medicamentos y material sanitario

Barcelona. 02 de marzo de 2022. – La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Famàcies de Catalunya, se ha sumado a la campaña solidaria con Ucrania de Farmamundi, entidad con la que la empresarial colabora en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

FEFAC quiere mostrar todo el apoyo a los compañeros farmacéuticos ucranianos, así como al resto de profesionales sanitarios ucranianos que, pese a la difícil situación que se vive en Ucrania en estos momentos, siguen dando servicio a la población.

El sábado 26 de febrero Farmamundi participó en el primer envío realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el subministro de más de 3.600 kg. (6 pallets) de material sanitario. En este primer envío destaca el material sanitario de protección, como mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anti Covid-19 y guantes quirúrgicos. También material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico, como empresas estériles, vendas, gasas, y goteros.

Y este lunes, 28 de febrero, ya salió el segundo envío con medicamentos esenciales básicos con más de 1.100 kilogramos con analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros.

Donaciones adecuadas

Desde las farmacias, colaboramos recomendando a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos que no cumplan las normas básicas de donaciones adecuadas. Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor.

En la cuenta de Instagram de FEFAC, el farmacéutico y presidente de la empresarial, Antonio Torres, recuerda, en referencia a los medicamentos para Ucrania, las característica que debe reunir toda donación de medicamentos o productos sanitarios para ser considerada adecuada:

  1. Hay que enviar los que se necesiten
  2. Con formato y condicionamiento adecuado
  3. Con información comprensible para los receptores (idioma)
  4. Por los canales que garantizan el buen uso y acceso rápido.

En coherencia con todo lo anterior FEFAC, recomienda a Farmamundi, pues es la mejor y más segura vía para canalizar el envío de medicamentos, pues garantiza cumplir con los requisitos anteriores.

  1. Farmamundi conoce las necesidades en cada momento y lugar, por tener relación directa con las organizaciones que están trabajando en la zona de conflicto, como Cruz Roja y autoridades sanitarias del propio Gobierno de Ucrania, al estar en contacto con la AECID.
  2. Todo lo posible se compra lo más próximo al destino para evitar traslados y ganar eficiencia.
  3. En caso de transporte se realiza por vía oficial en seis horas, y con la garantía de calidad que ofrece la autorización para la exportación de la AEMPS.

En conclusión, se entrega lo que se necesita, a quien lo necesita, cuando lo necesita y dónde lo necesita, con la máxima rapidez y seguridad.

Número de cuenta para donaciones

Por las razones anteriores, las farmacias recomiendan realizar las donaciones a Farmamundi para el desarrollo de acciones humanitarias, incluido el suministro de medicamentos y material sanitario. Farmamundi ha puesto a disposición de la ciudadanía un número cuenta:

Nº de cuenta para donaciones a Farmamundi:
BANKINTER  ES36-0128-7632-7701-0001-2607


FEFAC

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), constituida en el año 1990, es la entidad empresarial que representa a los titulares de oficinas de farmacia de Cataluña, con 1.300 farmacias asociadas. Agrupa las cuatro asociaciones empresariales catalanas: Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (AGFE), Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida (AFELL) y Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmacia de Tarragona (AFET)

Fundació de Farmàcies de Catalunya

La Fundació de Farmàcies de Catalunya, creada por la FEFAC en 2020, tiene como objetivo canalizar los proyectos de RSC que desarrolla, como ‘Frena el sol, frena el lupus’ o ‘La farmàcia, el cor del barri’, además de potenciar la vertiente social i solidaria de la farmacia, ya que entendemos que nos muestra como lo que realmente somos, uno colectivo comprometido con la salud de las personas.

Farmamundi

Farmamundi somos una organización humanitaria internacional, especializada en el ámbito de la salud. Nuestra razón de ser es mejorar la salud de las personas, priorizando a las comunidades que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Desde 1993, realizamos proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, de acción humanitaria y emergencias, cuando estas se producen, y actividades de educación para sensibilizar y generar transformación social, en pro de la solidaridad y la equidad. Nuestro principal valor diferencial es que somos la primera organización no lucrativa de España especializada en el suministro de medicamentos esenciales y material sanitario para programas de salud y la atención de emergencias en comunidades que lo necesitan.  Contamos con acreditación de la Unión Europea como centro humanitario de distribución, para el suministro internacional de medicamentos y material sanitario. Con la pandemia mundial del Covid-19, llevamos dos años de intenso trabajo para contribuir a su prevención y contención en muchos países del mundo. Sólo en 2021 suministramos más de 123 toneladas de medicamentos, material sanitario, de higiene y de prevención en 37 países del mundo, a través de 253 operaciones gestionadas desde nuestro almacén de Paterna (Valencia).

Más información:

Tel. 618 81 39 55 – Laura Clavijo lclavijo@fefac.cat

Ubicació

C/ Casanova, 84-86 Entr. 1ªC
08011 Barcelona

Telèfon

Tel. 93 323 24 22

Contacte

Empresarials que formen part de FEFAC

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFB - Associació de Farmàcies de Barcelona

AFET - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFET - Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia a Tarragona

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

A.G.F.E - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

Col·laborem amb
Frena el sol, frena el lupus
La farmàcia, el cor del barri
Amb la col·laboració de
CaixaBank