Inici 9 COVID-19 9 Artículo de Guillem López Casasnovas, profesor de Hacienda Pública de la UPF en el suplemento “Dinero” de La Vanguardia

Artículo de Guillem López Casasnovas, profesor de Hacienda Pública de la UPF en el suplemento “Dinero” de La Vanguardia

24 abr., 2023 | COVID-19, Actualitat, Recull de premsa, Empresarials, FEFAC, AFB, AFET, Recull de premsa Covid-19, Implicació social, AFELL, AGFE, Política sanitària, Professió

“Colaboración público-privada: ahora las farmacias”

El suplemento ‘Dinero’ de La Vanguardia publica el 23 de abril un artículo firmado por el profesor de Hacienda Pública Guillem López Casasnovas bajo el título “Colaboración público-privada: ahora las farmacias”.

El economista empieza el artículo afirmando que la colaboración público-privada parecer tener cada vez menos encaje en los sistemas públicos, poniendo énfasis en el sistema sanitario. Y es que, a pesar de la bondad del sistema sanitario, algunos se esfuerzan en desbaratarlo, asegura.

En este contexto, las oficinas de farmacia reivindican un papel importante como agentes del sistema sanitario público. “Son muchos los profesionales, con oficinas que llegan a todas partes, con capacidad de intermediar entre prescriptores y dispensadores a km o”, expresa el economista. Y añade: “Pueden añadir valor al sistema des de su actividad […], ejercer consejo, colaborar con la vigilancia y control de medicamentos de multimorbilidad, y salir de vez en cuando de la oficina revisando botiquines del vecindario”.

El economista recuerda que, en materia de salud no todo vale, refiriéndose a la información que circula por internet y a las entregas de las grandes distribuidoras anónimas, así como “las Amazon que no adquieren responsabilidad de lo que trasladan”.

La última parte del artículo pone de manifiesto la vertiente empresarial de las farmacias, que han de obtener resultados económicos positivos suficientes para mantener las inversiones y la calidad del servicio.

Finaliza su discurso afirmando que la regulación y la financiación son la clave para mantener la continuidad del servicio. También el reconocimiento del consejo y recomendación de los profesionales farmacéuticos. “Un buen profesional hace lo que nunca hará un quiosco de dispensación, o la entrega de un mensajero”, concluye.

Lee el artículo completo de Guillem López Casasnovas

0 Comments

Submit a Comment