Barcelona. 24 de abril de 2020. – La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) quiere mostrar su malestar ante las declaraciones de ayer, 23 de abril, de Luis Piedrahita en Cadena Ser, sobre la proliferación de personas que han aprovechado la situación de emergencia sanitaria actual para lucrarse vendiendo material sanitario (mascarillas, guantes y geles) a precios excesivamente altos.

En este audio, Piedrahita buscaba, según ha expresado posteriormente en su perfil en Twitter, “una palabra para diferenciar al farmacéutico real de los “vende cosas” (no farmacéuticos)”. La palabra que utilizó para hacer esta designación fue “farmafia: arracimamiento de gentuza que busca especular con productos sanitarios de mala calidad, organización mezquinosanitaria que vende material clandestino, mercaderes de la salud”.

En este sentido, creemos que Piedrahita realizó una generalización, sin ningún tipo de matiz ni distinción, que supuso una clara ofensa al conjunto de la profesión que, en la crisis actual, está llevando a cabo una labor encomiable de atención farmacéutica a la ciudadanía en momentos de gran saturación de otros servicios sanitarios.

Somos conocedores de la rectificación realizada por Piedrahita en su perfil de Twitter, pero consideramos que esta es claramente insuficiente, puesto que no ha sido realizada en el programa de Cadena ser, La Ventana. Pedimos que la propia cadena desmienta o descalifique estas declaraciones, pues en ningún momento la Dirección hizo apunte o rectificación de las mismas.

Creemos que hay que ser más respetuosos y cuidadosos con las declaraciones y comentarios realizados en programas de máxima audiencia y que pueden resultar claramente injustos para un colectivo volcado en la lucha contra la pandemia.

Des de la empresarial, queremos recordar también que nuestra prioridad, en todo momento, es garantizar la salud de la población y que los farmacéuticos somos responsables de la adquisición y dispensación de productos sanitarios a proveedores acreditados, con el objetivo de minimizar el riesgo de adquirir productos falsificados y/o no homologados o de incumplir la normativa que nos regula.

Luis Piedrahita se disculpa antes los farmacéuticos: “Estoy en vuestro bando, en vuestro equipo” (24 de abril 2020)