FEFAC ha presentat una denúncia davant del Departament de Salut de Catalunya en relació a la web www.dokteronline.com/es/, en considerar que vulnera la legislació relativa a la venda a distància de medicaments (RD 870/2013).

Aquesta plataforma online ofereix la possibilitat de comprar medicaments subjectes prescripció mèdica, segons el procediment següent:

Para comprar medicamentos que requieren receta, es necesario añadir el coste de la consulta médica al del producto. La consulta se realiza en el paso 3 del pedido. Se empieza por rellenar un cuestionario con las mismas preguntas que le haría su médico de cabecera. Le preguntaremos por sus síntomas, los medicamentos que toma, su historial médico. Deberá responder con exactitud, para que los médicos puedan aconsejarle de forma segura. 

Una vez enviado el cuestionario, le pondremos en contacto con nuestros especialistas médicos y farmacéuticos. El médico evaluará su solicitud y decidirá si el tratamiento es adecuado y seguro para usted. En caso de duda, es posible que le haga más preguntas. Una vez aprobado el pedido, el médico extenderá la receta, que se enviará a una de nuestras farmacias colaboradoras. Por supuesto, todo el proceso se llevará a cabo con total discreción. En unos pocos días recibirá el producto en su domicilio y podrá comenzar el tratamiento. Así de sencillo.

Aquest procediment, mitjançant el qual uns suposats metges analitzen a distància la situació del pacient, per després procedir a la venda online del medicament subjecte a recepta, està prohibit, segons l’article 1.1 del RD 870/2013.

D’altra banda, Dokteronline actua com a intermediari en la venda de fàrmacs, pràctica que vulnera l’article 3.3 del RD, que estableix que són les oficines de farmàcia autoritzades les que han de dispensar els medicaments, sense intermediaris:

Las farmacias con las que le ponemos en contacto son europeas y cumplen todas las normas del país en el que se encuentran. Además, nosotros mismos nos aseguramos de su calidad y profesionalidad, y comprobamos sus licencias y diplomas. También colaboramos estrechamente con ellas en los asuntos relacionados con la oferta y las pautas médicas.

Todas las farmacias están controladas por la autoridad supervisora competente de su país.

(…)

Desde julio de 2015 existe una certificación oficial de la UE para farmacias en Internet. Dokteronline.com no es una farmacia en Internet pero todas las farmacias con las que colaboramos poseen esta certificación o pueden obtenerla y se encuentran en proceso de tramitación.

FEFAC ha posat aquests fets en coneixement del Departament de Salut per tal que exerceixi les seves competències en matèria de salut pública i sanitat.

S’adjunta un document amb la denúncia.

 

Ubicació

C/ Casanova, 84-86 Entr. 1ªC
08011 Barcelona

Telèfon

Tel. 93 323 24 22

Contacte

Empresarials que formen part de FEFAC

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFB - Associació de Farmàcies de Barcelona

AFET - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFET - Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia a Tarragona

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

A.G.F.E - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

Col·laborem amb
Frena el sol, frena el lupus
La farmàcia, el cor del barri
Amb la col·laboració de
CaixaBank