En agosto y de forma veraniega, PIMEC y FEFAC continúan ampliando la colaboración en la lucha contra la COVID-19, ahora con un ensayo clínico de la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses. En la foto, Antoni Torres, presidente de FEFAC, y el doctor Oriol Mitjà, profesor asociado de la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses.

Desde PIMEC, CONPYMES y FEFAC os proponemos colaborar informando sobre un estudio destinado a evaluar la eficacia de las inmunoglobulinas hiperinmunes covid

La Fundació Lluita contra la Sida I les Malalties Infeccioses ha puesto en marcha un ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de la inmunoglobulina C19-IG 20% de la compañía Grífols (inmunoglobulinas hiperinmunes covid). La C19-IG 20% es una inmunoglobulina humana preparada para la administración subcutánea que sigue un proceso de fabricación similar al Xembify®, que en este caso está elaborada a partir del plasma de donante convaleciente que se ha recuperado de la COVID-19.

El estudio cuenta con la colaboración del ICS y las Direcciones de Atención Primaria de las Regiones de Cataluña Central, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Barcelona. También con la colaboración de las Direcciones Asistenciales y Noroeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid. El personal de investigación es parte del equipo de los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet del Hospital Germans Trias. Está previsto que participen 800 personas.

Tipos de perfil que buscan los investigadores

Los investigadores buscan personas:

  • Con infección recientemente confirmada por SARS-CoV-2
  • Asintomáticas
  • De 18 años o más
  •  No vacunadas (ninguna dosis).

Os animamos a participar en beneficio de todos

Creemos que las farmacias, como centro sanitario más cercano, accesible y capilar en el territorio, y el farmacéutico como profesional sanitario más frecuentado y de confianza, podemos colaborar con los investigadores a informar sobre el estudio a posibles candidatos a participar. PIMEC, con la voluntad de ampliar al máximo su implicación en la lucha contra la Covid y puesto que el estudio se desarrolla en Madrid y Barcelona, lo comparte con Conpymes que también se suma a la iniciativa.

Proponemos a las farmacias informar, mediante la NOTA ADJUNTA, a las personas a las que dispensan test de antígenos, mayores de 18 años, no vacunadas, y que dan positivo, participar en este estudio clínico, contactando con los investigadores.

¿Por qué es importante este ensayo?

Las vacunas son un adelanto formidable, pero no todo el mundo puede ponérselas. Las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen más riesgo de contraer la enfermedad, pero no pueden vacunarse. Las personas con leucemia o linfoma, o con enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras, pueden recibir la vacuna, pero sin que esta resulte suficientemente eficaz.

Ahora que las personas más vulnerables están ya protegidas, es necesario identificar una segunda línea de defensa contra la COVID-19, para los casos en los que la vacuna no funciona, o mientras no llega a todo el mundo.

De anticuerpos existe ya tratamiento monoclonal, pero es posible que las variantes del virus escapen al tratamiento, y por ello la importancia de este estudio, dado que al ser inmunoglobulinas aportan anticuerpos policlonales que dificultan el escape del virus al tratamiento.