Inici 9 Actualitat 9 FEFAC celebra los avances históricos en la lucha contra la morosidad empresarial en Europa

FEFAC celebra los avances históricos en la lucha contra la morosidad empresarial en Europa

20 set., 2023 | Actualitat, Notes de premsa, Empresarials, FEFAC, AFB, AFET, AFELL, AGFE, FEFAC Actua, Impagaments, Política sanitària, Reflexions de Junta

El nuevo paquete de medidas propuesto por la Unión Europea protegerá la estabilidad financiera de las farmacias españolas

Barcelona, 20 de septiembre de 2023.-  FEFAC aplaude el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acerca de la propuesta del nuevo Reglamento que será enviada al Parlamento. Esta medida, de cumplimiento obligatorio, tiene como objetivo sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, además de establecer un plazo de pago máximo de 30 días.

Para el presidente de PIMEC y de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, este anuncio representa un “logro sin precedentes, por el cual hemos estado trabajando de manera constante”. “Estamos muy orgullosos de haber contribuido significativamente con nuestras propuestas y reivindicaciones promoviendo la inclusión de las administraciones públicas, y esto beneficiará a millones de autónomos y pymes en toda Europa, quienes son los más afectados por el problema de la morosidad”, asegura Cañete.

Nuevo reglamento, un punto de partida

El nuevo Reglamento representa un conjunto de medidas que marcan un punto de partida, que continuarán desarrollándose con el tiempo, con el objetivo de plena aplicación en un año. Es importante destacar que, a diferencia de las directivas, los reglamentos no se ven afectados por posibles elecciones en el Parlamento Europeo, ya que su vigencia permanece inalterable.

Según el nuevo Reglamento, los Estados miembros determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones y adoptarán las medidas necesarias para garantizar su aplicación.

Otro punto destacado se refiere a la compensación de los costos de recuperación. Cuando se acumulen intereses de demora, el deudor deberá pagar automáticamente al acreedor. Saltarse el límite implicará empezar a pagar, de forma automática, obligatoria y sin que el acreedor haya de solicitarlo ni tenga derecho a renunciar a ello, intereses de demora sobre lo adeudado de un 8% + EURIBOR superior a los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE). Con los tipos de interés actuales significaría alcanzar unos intereses de demora del 12,5% en este momento.

Un régimen sancionador es necesario

Después de dos décadas de lucha en España, normativas promulgadas sin un refuerzo en las sanciones, 900 días y 90 prórrogas parlamentarias, se sigue sin sin contar con un régimen sancionador. El presidente de PIMEC y la PMcM, Antoni Cañete ha defendido siempre que las sanciones son esenciales para reducir los plazos de pago. La PMcM ha insistido desde su creación en que un régimen sancionador es el único medio para erradicar definitivamente la morosidad, y ahora su redacción es por imposición comunitaria.

Impulsará la estabilidad financiera de las farmacias

Esta norma es de particular importancia para las farmacias, ya que dependen económicamente de los pagos por parte de la Administración de las recetas dispensadas.

Antoni Torres, presidente de FEFAC y miembro del Comité Ejecutivo de PIMEC y CONPYMES, señala que, “de haber estado en vigor este reglamento durante los retrasos en los pagos a las farmacias, no se habrían producido las graves consecuencias que se experimentaron”. En 2015, en medio de la crisis de impagos a las farmacias, la FEFAC actuó tanto a nivel público, organizando un frente común de la salud, una rueda de prensa multitudinaria, como a nivel político, presentando una reclamación a la UE a través de PIMEC para que tomara medidas. “Al día siguiente de estas acciones, se aprobó el pago a través del Plan de Pago a proveedores, lo que permitió saldar la deuda de la Generalitat con las farmacias, que ascendía a 330 millones de euros”, relata Torres.

Antoni Torres enfatiza que este caso ilustra por qué las farmacias deben estar representadas en organizaciones empresariales independientes y exclusivamente enfocadas en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en personas autónomas, como lo son PIMEC en Cataluña y Conpymes en España. “Tanto FEFAC como todos los farmacéuticos, entre muchos otros, deben sentirse muy satisfechos por este hito histórico que beneficiará a millones de autónomos y pymes en toda Europa”, concluye Torres.

Más información sobre el Paquete de Ayudas a las PYMES de la Comisión Europea

0 Comments

Submit a Comment