• FEFAC facilita que sus farmacéuticos asociados que quieran ayudar contratando a una persona desplazada como auxiliar o técnico de farmacia, pueden hacerlo a través de su intermediación.
  • Colabora con la Fundació PIMEC para encontrar grandes espacios; tipo naves, almacenes u otras estructuras; ubicados en Cataluña para que puedan ser cedidos temporalmente para la acogida y atención de las personas refugiadas.
  • Se aconseja realizar donaciones por ingreso en cuenta para canalizar las peticiones de ayuda humanitaria. FEFAC propone hacerlo a través de la cuenta de la Campaña de Farmamundi o del Consulado de Ucrania, que ha facilitado las listas de productos para centrar las donaciones.
  • Si alguna farmacia socia de FEFAC ha realizado una recogida de medicamentos o material de los listados del Consulado con un volumen mínimo que llene una furgoneta puede ponerse en contacto con FEFAC para programar su recogida.

Barcelona. 23 de marzo de 2022. – La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Famàcies de Catalunya, muestra todo el apoyo a las compañeras y compañeros farmacéuticos ucranianos, así como al resto de profesionales sanitarios de Ucrania que, pese a la difícil situación que se vive en estos momentos, siguen dando servicio a la población. A través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya se están realizando varias acciones de ayuda al país eslavo.

NUEVA ACCIÓN: FUNDACIÓ PIMEC

FEFAC colabora con la Fundación PIMEC para facilitar la acogida y atención de las primeras necesidades de las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

En este momento urge encontrar grades espacios; tipo naves, almacenes u otras estructuras; ubicados en Cataluña que puedan ser cedidos temporalmente para recibir y acoger a las familias migrantes durante los cuatro o cinco primeros días.

Si alguien dispone de un espacio de estas características puede llamar al 93 496 43 09 o enviar un correo electrónico a secretaria@fundaciopimec.org.

Es probable que en las próximas semanas se haga un segundo llamamiento para encontrar casas rurales, de colonias o viviendas para alojar a grupos numerosos. Sobre esta segunda fase se informará próximamente.

FEFAC colabora también con la Fundación PIMEC para ayudar a generar oportunidades de trabajo de los y las profesionales desplazados. Las farmacéuticas y farmacéuticos socios/as que quieran ayudar contratando a una persona desplazada como auxiliar o técnico de farmacia pueden ponerse en contacto con PIMEC (93 496 43 09 / secretaria@fundaciopimec.org)

ACCIONES EN CURSO: Colaboración con el Consulado de Ucrania en Barcelona

El Consulado ha solicitado la colaboración de FEFAC para difundir las necesidades y solicitar la máxima ayuda para su población.

Ha habilitado la cuenta bancaria para donaciones a las refugiadas y refugiados y personas damnificadas de Ucrania para cubrir sus principales necesidades primarias y sanitarias:  ES93 2100 0754 6502 0044 8967

Pese a recomendar encarecidamente las donaciones por ingreso en cuenta, por su mayor eficiencia y rapidez, para aquellos casos de donaciones a través de redes personales o de cualquier otro tipo, desde el consulado también nos han facilitado listados de productos para centrar las donaciones en los productos más necesarios:

  1. Lista de productos sanitarios, higiénicos y de uso doméstico para la población
  2. Kits de ayuda humanitaria
  3. Medicinas y equipamiento
  4. Medicina táctica

Desde FEFAC sugerimos canalizar las donaciones de material a través de organizaciones especializadas. No obstante, en caso de ser farmacia y realizar recogidas, aconsejamos utilizar los listados facilitados por el Consulado y seguir las claves para la correcta donación.

Si alguna farmacia socia de FEFAC ha realizado una recogida de medicamentos o material de los listados con un volumen mínimo que llene furgoneta y no sabe cómo canalizarla, puede ponerse en contacto con la FEFAC. Enviaremos una furgoneta para recoger el material y trasladarlo a las instalaciones que el Consulado ha puesto a disposición para esta finalidad. El teléfono de contacto es 93 323 24 22 (extensión 3 – Fundación) o bien por correo electrónico a fefac@fefac.cat

ACCIONES EN CURSO: Campaña de donaciones de Farmamundi

FEFAC se ha sumado a la campaña solidaria con Ucrania de Farmamundi, entidad con la que colabora en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Desde FEFAC aconsejamos canalizar las peticiones de ayuda y recogida de medicamentos a través de organizaciones especializadas como Farmamundi. Es importante proceder de forma organizada y eficiente a la hora de realizar el envío de medicamentos para garantizar tanto las condiciones de transporte, evitando envíos inadecuados o con información poco comprensible, así como por vías que no garanticen que lleguen a los agentes responsables de asistencia.

Los medicamentos han de llegar a los que lo necesitan con formato y condicionamiento adecuado, con información comprensible para los receptores y por los canales que garanticen su buen uso y acceso. Hay que evitar la especulación de mercados y, sobre todo, eliminar envíos que no respondan a sus necesidades reales y que, lejos de ser una ayuda, se convierten en un sobrecoste y una sobrecarga de trabajo, ya difícil dada la situación que se vive en Ucrania.

Desde FEFAC aconsejamos canalizar las ayudas a través del número de cuenta que la ONG Farmamundi ha puesto a disposición exclusivamente para la acción humanitaria de Ucrania: ES36-0128-7632-7701-0001-2607

PRÓXIMAS ACCIONES

Desde FEFAC continuamos trabajando en nuevas acciones centradas en las personas, de las que esperamos informar muy próximamente.


FEFAC

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), constituida en el año 1990, es la entidad empresarial que representa a los titulares de oficinas de farmacia de Cataluña, con 1.300 farmacias asociadas. Agrupa las cuatro asociaciones empresariales catalanas: Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (AGFE), Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida (AFELL) y Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmacia de Tarragona (AFET)

Fundació de Farmàcies de Catalunya

La Fundació de Farmàcies de Catalunya, creada por la FEFAC en 2020, tiene como objetivo canalizar los proyectos de RSC que desarrolla, como ‘Frena el sol, frena el lupus’ o ‘La farmàcia, el cor del barri’, además de potenciar la vertiente social i solidaria de la farmacia, ya que entendemos que nos muestra como lo que realmente somos, uno colectivo comprometido con la salud de las personas.

Fundació PIMEC

La Fundació PIMEC ordena su marco de trabajo en dos pilares; por una parte, la emergencia social y personal con la Segunda Oportunidad como elemento clave de la inclusión, contando con el programa Emppersona y la ayuda a las personas de más de 45 años. y, por otra parte y como segundo pilar, actúa en beneficio de la sostenibilidad, la salud y la emergencia climática con diferentes ámbitos de trabajo, donde la pyme y la nueva ruralidad con la mujer, la innovación y la tradición configuran el centro de acción; las pequeñas y mediadas empresas y el enfoque hacia la sostenibilidad constituyen la apuesta por la RSE, los ODS y la adaptación climática; el concepto de “empresas saludables” poniendo el foco hacia la salud mental y las enfermedades medioambientales; y finalmente, luchar por conseguir un litoral sostenible, lo que se ha denominado economía azul.

Más información: 618 81 39 55 – Laura Clavijo, responsable de comunicación (lclavijo@fefac.cat)

Ubicació

C/ Casanova, 84-86 Entr. 1ªC
08011 Barcelona

Telèfon

Tel. 93 323 24 22

Contacte

Empresarials que formen part de FEFAC

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFB - Associació de Farmàcies de Barcelona

AFET - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFET - Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia a Tarragona

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

A.G.F.E - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

Col·laborem amb
Frena el sol, frena el lupus
La farmàcia, el cor del barri
Amb la col·laboració de
CaixaBank