• FECASARM y FEFAC han informado al Ayuntamiento de la posibilidad de crear espacios de muy bajo riesgo de transmisión de la covid a partir de la oferta de ocio nocturno legal
  • La estrategia propuesta implica realizar cribados masivos utilizando como reclamo el ocio nocturno legal y detectar asintomáticos positivos, respondiendo así a la falta de alternativas controladas y seguridad en los botellones.

Barcelona, 25 de agosto de 2021. Esta mañana ha tenido lugar, en el Ayuntamiento de Barcelona, una reunión de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), el teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Albert Batlle, la asesora de la tenencia de alcaldía, Gemma Garcia, y la directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell. Por parte de FECASARM ha asistido su presidente y su secretario general.

También ha asistido a la misma Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y, en el marco de la misma, se han tratado múltiples aspectos relacionados con el ocio nocturno seguro, las necesidades de reactivar con seguridad un sector tan castigado por los cierres, de interrelación social de la juventud por salud mental y sobre la colaboración y seguridad que las farmacias pueden aportar en la lucha común de toda la sociedad contra la pandemia de la forma más eficiente. Las patronales han informado al consistorio respecto a la propuesta, recientemente presentada al Departament de Salut, y que hace tiempo llevan trabajando para reactivar de manera segura la oferta legal del ocio nocturno.

La propuesta presentada implica modificar el protocolo de acceso a los locales

Esta propuesta implica modificar el protocolo de acceso a los espacios de ocio, sometiendo su derecho de admisión a mostrar la acreditación como personas de muy bajo riesgo de contagio en el momento de acceso, respetando siempre la privacidad de los datos, tanto personales como como de salud del ciudadano.

Tal como ha explicado Antoni Torres, presidente de FEFAC, “el farmacéutico acredita la identificación de la persona en su teléfono y la documentación que el ciudadano dispone respecto a la covid, como tener la pauta completa de la vacunación o haber superado la enfermedad durante los meses anteriores, o resultado negativo de test de antígenos realizado en las farmacias o en las “hospitality zones” acreditadas y acordadas con el Departament de Salut. El tiempo de validez de cada documento o prueba, lo determinará el Departament de Salut. Toda la información se vehiculará y gestionará por la aplicación Liberty Pass, que cumple con los requisitos marcados por el tribula supremo por lo que respecte a protección de datos de los usuarios”.

Tal como ha explicado Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM, “esta propuesta permite aprovechar como reclamo la posibilidad de acceder a los locales legales, para cribar a una población generalmente asintomática y con el más bajo porcentaje de vacunación actualmente, así como informarles de la importancia y comodidad de vacunarse, motivo por el cual nos seguimos considerando parte de la solución y no del problema, ya que el problema son los botellones y las fiestas ilegales”.

Albert Batlle ha reconocido el grave problema de los botellones en Barcelona

Albert Batlle ha informado sobre el grave problema para la salud que implican los botellones en Barcelona. Así mismo, ha manifestado su preferencia para que la gente se encuentre en espacios legales y, por lo tanto, controlados, que no en los que no hay ninguna medida de control ni sanitaria ni seguridad.

Por su parte, la directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell, a pesar de que se ha mostrado un tanto escéptica con la reapertura de los locales de ocio nocturno, ha reconocido que con las medidas de seguridad y protocolos de acceso son más seguros que los botellones. En cualquier caso, ambos dirigentes se han comprometido a realizar las gestiones correspondientes para el estudio y valoración de la propuesta, como el hecho de que la última decisión la tendrá el Departament de Salut.

Para más información os podéis dirigir a los teléfonos 647.494.306 o 670.703.370