• Los farmacéuticos se enfrentan al reto de trasladar los valores que les caracterizan (proximidad, consejo, confianza y seguridad) al mundo online
  • El factor humano no debe perderse en las relaciones con los laboratorios y distribuidores ni con el usuario que acude a la farmacia porque es esencial
  • Nuevos perfiles de consumidor se surgen en el escenario de la COVID-19

Barcelona, 26 de noviembre de 2020.- El pasado 27 de octubre tuvo lugar la segunda “Mesa de diálogo intersectorial farmacia /industria” organizada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y Beauty Cluster, fruto del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2019. Durante la sesión, los participantes debatieron sobre como la Covid-19 ha acelerado la transformación digital de la farmacia, cómo debería ser la visita médica en un escenario post-pandemia y cuáles son los nuevos perfiles de consumidor.

En la mesa participaron representantes de laboratorios, distribución y farmacias:

  • Beauty Cluster: Ivan Borrego, general manager.
  • Bella Aurora: Lluís Rodríguez, director comercial en Bella Aurora Lab y miembro de la junta directiva del Beauty Cluster Barcelona.
  • MartiDerm: Jordi Gavira, director de ventas de España y Portugal.
  • Ohwhite: José Ángel García, director del Departamento de Ventas de Ohwhite.
  • Pierre Fabre: Mary Carmen Muiños, directora de marketing & market Access de Ducray, A-Derma y Pierre Fabre Dermatología.
  • Alliance Healthcare: Sofia Barceló, directora de Relaciones Institucionales y Dirección Técnica en Alliance Healthcare
  • Fedefarma: David Pardo, director general.
  • Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC): Antoni Torres, farmacéutico y presidente de FEFAC.
  • Farmacia Anna Sunyer: Anna Sunyer, farmacéutica y socia de FEFAC.
  • Farmacia Cataluña: Nuria Espona, farmacéutica y vocal de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB).
  • Farmacia Lesseps: Mireia Bargalló, farmacéutica y vocal de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB).
  • Farmacia Marina Oriol: Marina Oriol, farmacéutica, secretaria de FEFAC y vicepresidenta de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB).
  • Farmacia Prim 74: Berta Nialet, farmacéutica y secretaria de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB).
  • Revista “Farmaventas”: Carles Solsona, periodista y comercial de la revista “Farmaventas” editada por Podium Global Media.

COVID-19 y transformación digital de la farmacia

Los asistentes coincidieron en que la crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital de la farmacia. Los farmacéuticos reconocieron que son conscientes de los cambios que vivimos y de la importancia de dar respuesta a las necesidades de salud de las personas, tanto en el mundo físico como en el online. El reto, según los profesionales farmacéuticos, es encontrar el equilibrio y saber trasladar al mundo online los valores que caracterizan a la farmacia en el mundo físico: proximidad, consejo y recomendación, confianza y seguridad. Para los laboratorios el reto es otro, se preguntan cómo impulsar la innovación en el mundo digital y qué herramientas vinculadas a la digitalización son necesarias para dar un servicio excelente a las farmacias.

Visita médica comercial después de la COVID-19

Las farmacias que han participado en este encuentro han agradecido la empatía de los visitadores comerciales durante esta emergencia sanitaria, ante la falta de tiempo que ha provocado la nueva situación. En este sentido, han destacado que este factor humano no debe perderse, ni en la relación con laboratorios y distribuidores ni con el usuario que acude a la farmacia. Durante estos meses, la relación ha sido más online y ha habido menos visita presencial, según los participantes a esta sesión. Distribución ha señalado la importancia de reforzar los canales de comunicación con las farmacias, reforzando el costumer service, y adaptarse a sus necesidades. También la importancia de poner a disposición de las farmacias las experiencias y aprendizajes que han ido aplicando durante los últimos meses. La visita, según los laboratorios, debe encaminarse hacia la profesionalidad, la consulta, la actitud de ayuda y en cómo los productos benefician a los consumidores. Tener claras las marcas con las que hay que trabajar es imprescindible para ello. 

Nuevos perfiles de consumidor

Los farmacéuticos intercambiaron sus experiencias y aprendizajes en torno a los nuevos perfiles de consumidor. Coincidieron en que el cliente online durante la pandemia no ha sido el cliente online habitual sino un perfil de usuario que ya acudía a la farmacia físicamente, y que durante este periodo de emergencia sanitaria tenía dudas que le han sido respondidas a través del canal online, pero también a través del teléfono o el WhatsApp.

Destacar, más allá del perfil de consumidor digital, las nuevas necesidades sociales a las que la farmacia ha dado respuesta, como por ejemplo detección de personas en situación de vulnerabilidad, de prevención de malos tratos y violencia de género, de detección de fraude a personas frágiles, de avisos de riesgo de desatención etc.

También perfiles surgidos de la nueva situación de conciliación laboral y familiar. En este sentido, los farmacéuticos creen que habría que pensar en proyectos en los que las farmacias intervengan como primer escalón en situaciones de ayuda y solidaridad.

Finalmente, los asistentes han señalado que la salud es un acto de responsabilidad y que la Covid-19 ha creado un nuevo perfil de seguridad e higiene, puesto que ahora las personas se ven obligadas a cumplir las medidas de prevención (lavarse las manos, ponerse la mascarillas y mantener la distancia social).

FEFAC (Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya)
La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), con 1.600 farmacias asociadas, es la entidad empresarial que representa a los titulares de farmacia. Agrupa las cuatro asociaciones empresariales catalanas: Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (AGFE), Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida (AFELL) y Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmacia de Tarragona (AFET).
 Beauty Cluster
Beauty Cluster es una organización 100% privada integrada por 200 empresas que trabaja para potenciar el crecimiento y la competitividad de sus socios de la cadena de valor del sector de la belleza. Promueve la innovación, la internacionalización, la formación y la interconexión empresarial desde unos valores concretos: integridad, dinamismo, aperturismo, colaboración y equidad.

Más información:

FEFAC – Laura Clavijo lclavijo@fefac.cat

BCB- Ivan Borrego manager@beautyclusterbarcelona.com