Torna a la pàgina d'inici
 
 
 
  Notes de premsa FEFAC
inici FEFAC - Notes de premsa
     
  Las farmacias de Baleares empiezan a sumarse a la Campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’  
 
  • Empresarials: FEFAC | AFB | AFET | AFELL | AGFE
  • Categories:
  • Etiquetes: Ferrer | lupus | ACLEG | Alliance Healthcare | Fedefarma | frenasol | Balears | Apotecaris | Cofarme
  • Data de publicació: 16/03/2017 16:12:43
 
 
  • La iniciativa promueve el uso de los fotoprotectores solares en pacientes con lupus, puesto que para ellos es fundamental protegerse de los rayos solares.
  • Está previsto que la Campaña, implantada de momento en 190 farmacias catalanas y 53 aragonesas, se extienda a otras comunidades autónomas.

Barcelona, 16 de marzo de 2016. Farmacias de Baleares han comenzado a sumarse a la Campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), que ha sido presentada hoy en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Islas Baleares (COFIB), con la asistencia de una cincuentena de personas, entre pacientes y farmacéuticos. El COFIB, junto a la Asociación de Lupus de Baleares (Aiblupus), las distribuidoras Cooperativa Apotecaris, Alliance Healthcare y Cofarme, y el laboratorio Ferrer, han hecho posible que la iniciativa, que ya se lleva a cabo en Cataluña y Aragón, se implante en Baleares.

La campaña tiene como objetivo facilitar a los pacientes de lupus el acceso, a través de las farmacias participantes, a fotoprotectores de calidad a la mitad de su precio, pues la aplicación de estos productos es fundamental para evitar el agravamiento del lupus.

La campaña fue puesta en marcha por FEFAC en Cataluña en el año 2015, con la colaboración de Ferrer, la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), y las distribuidoras Alliance Healthcare y Fedefarma. El pasado año, se extendió a Aragón, sumando a los colegios de farmacéuticos aragoneses, la Asociación de lupus de Aragón (Alada), el apoyo de la distribución Novaltia y la empresarial de farmacias de Zaragoza. Las farmacias participantes en Cataluña son 190, mientras que en Aragón se han sumado de momento 53, y se está trabajando para implantarla próximamente en otras provincias y comunidades autónomas.

Benito Prósper, director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de Islas Baleares, ha comentado que abordar la cronicidad es uno de los principales retos de la Consejería de Sanidad, y que en el nuevo plan de atención a los pacientes con patologías crónicas cuenta con la farmacia comunitaria como un agente de salud más. “En enfermedades crónicas como el lupus, que requieren de diferentes medicamentos, el papel de las farmacias es muy importante, y desde la Consejería apoyaremos iniciativas como ésta”, ha subrayado.

Antonio Torres, presidente de FEFAC, ha señalado que "Frena el sol, frena el lupus, aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un desencadenante del lupus como son los rayos UV del sol, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes sobre protección solar, otros aspectos de su salud y el uso de los medicamentos”.

Por su parte, la presidenta de Aiblupus y de la Federación Española de Lupus (Felupus), María José Lebrero, afirma: “Las farmacias tienen un gran papel en esta campaña, puesto que nos facilitan el acceso a las cremas solares, un hecho importante, pues nosotros utilizamos todos los días estos productos, pero no como un cosmético, sino como un tratamiento necesario”.

“La campaña nos parece una magnífica iniciativa y los farmacéuticos de baleares, como profesionales sanitarios de primer orden, consideramos que debemos aportar todo lo posible a las actividades que puedan redundar en beneficio de los pacientes, y más aún si son pacientes crónicos cuyo día a día puede ser muy duro”, apunta Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Islas Baleares. “El conjunto del sector se une en favor de un colectivo de pacientes que necesita de este tipo de iniciativas, lo que es todo un ejemplo dentro de nuestro sector. Esta línea de colaboración debería realizarse con más regularidad”, añade.

César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, explica que la responsabilidad social corporativa forma parte integral del negocio de esta distribuidora: “Es inherente a nuestros valores y forma parte natural de nuestra filosofía. Además, como compañía dedicada al cuidado de la salud, sentimos un gran orgullo de poder jugar un papel activo en la lucha contra el lupus, una enfermedad que afecta a unas 40.000 personas en nuestro país”, señala.

Desde Cooperativa d’Apotecaris, su presidente, Eladio González, afirma: “La implicación de nuestra entidad en todas aquellas iniciativas que tienen como objetivo potenciar la salud de las personas y mejorar su calidad de vida ha sido, tradicionalmente, una seña de identidad de la Cooperativa d’Apotecaris, y en este caso con mayor razón aún, desde el momento que la citada campaña surge desde el propio seno del sector farmacéutico en su conjunto”.

Por su parte, Javier García Veiga, en representación de Cofarme, también destaca ‘Frena el sol, frena el lupus’, como iniciativa que “ha conseguido implicar a la industria farmacéutica, la distribución, la empresarial de farmacias, el Colegio de Farmacéuticos, es decir, involucrar a todo el colectivo farmacéutico en una campaña de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

El lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. Afecta a unas 45.000 personas en España y se manifiesta entre los 15 y los 40 años, siendo más frecuente entre las mujeres (con una relación de 9 a 1).

Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alternaciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Dichos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

Una de las causas que más hace empeorar la patología son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Por este motivo, es fundamental que los pacientes se protejan del sol, en cualquier estación del año. La campaña ‘frena el sol, frena el lupus’ nace desde las farmacias con la voluntad de ayudar a los pacientes de esta enfermedad, a acceder a fotoprotectores de calidad, fundamentales para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

 
 
   
   
     
     
 
Web patrocinada per:
Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya - C/ Casanova, 84-86, Entr. 1ªC - 08011 Barcelona - Tel. 93 323 24 22 - Fax 93 454 61 77 | fefac@fefac.cat