¿Quién representa a las farmacias como empresas y qué posicionamiento mantiene respecto a las plataformas?

En Europa, las empresas se organizan y están representadas en los organismos de la Unión Europea bajo dos grandes bloques. Por un lado, existe la Business Europe, que representa los intereses de las grandes empresas y, por otro, la SME United, que representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas. Y por último SGI Europe, que representa los intereses de las empresas de servicios públicos.

Esta representación, dividida e independiente, se promueve por un conjunto de razones, veamos una relevante. Las grandes empresas suelen contratar a las pequeñas, y el hecho de tener dos bloques de representatividad diferenciados permite controlar la relación entre ellas, para evitar el abuso de poder o de posición dominante por parte de las grandes hacia las pequeñas. Un ejemplo paralelo sería que trabajadores y empresas no estuviesen representados por organizaciones separadas e independientes unas de otras. ¿Alguien concibe que en plena democracia una misma entidad represente a empresas y trabajadores? Haciendo un paralelismo, las pequeñas empresas serían “los trabajadores” de las grandes.

En Cataluña, igual que la Unión Europea, encontramos dos tipos de entidades representativas e independientes entre sí:  Foment del Treball, para las grandes empresas, y PIMEC, para las micro, pequeñas y medianas empresas. Análogamente, para los profesionales autónomos existe Autónomos PIMEC y otras entidades, pero más o menos dependientes de terceras organizaciones.

A nivel nacional, para las grandes empresas existe CEOE, para las pequeñas y medianas CEPYME y para los autónomos ATA, UPTA, UATAE, entre otras organizaciones. La cuestión relevante está en que tanto CEPYME como ATA están integradas en CEOE y vinculadas orgánicamente a CEOE. Esto coloca a España en una situación no homologable a Europa. Un ejemplo de consecuencia de esta representatividad, PIMEC promueve la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y un régimen sancionador en caso de superar los platós legales de pago, mientras que CEOE se opone con sus enmiendas a ambas acciones, y CEPYME no se posiciona cuando se refiere a conflictos de las grandes frente a las pequeñas o autónomos.

En resumen, en los espacios de concertación y diálogo sociales en España todavía no existe efectivamente una representación con voz propia e independiente que represente exclusivamente las micro, pequeñas y medianas empresas, y esto se traduce en normativas que tratan y obligan por igual a una empresa de cientos de trabajadores, grande, que a una de muy pocos, y como esto obliga a la pequeña a asumir costes desproporcionados a su estructura. Se debe legislar pensando primero en pequeño.

Para poder corregir esta situación anómala, en los últimos meses PIMEC, junto con diversas organizaciones de otros territorios y sectores, ha impulsado CONPYMES, una nueva empresarial independiente, que trabaja para conseguir la representación adecuada de las pequeñas, tanto en el diálogo social como el resto de ámbitos más representativos, en todo el territorio y conseguir que suceda como en Cataluña, y como hemos visto en la propia UE.

¿Dónde están ubicadas y representadas las farmacias en España?

FEFAC, en tanto que representa a los farmacéuticos autónomos titulares de farmacia de Cataluña (microempresas), está integrada en PIMEC, y a su vez en CONPYMES, que representan de forma independiente a los autónomos, las micro y las pequeñas empresas a nivel de Cataluña y nacional respectivamente.

FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) forma parte y está integrada en CEOE.

FEFAC dejó de ser parte de FEFE en el año 2004 y no pertenece ni está representada por CEOE ni por CEPYME en ningún ámbito.

PIMEC mantiene un claro posicionamiento en contra de la actividad de las plataformas en sectores de actividad regulados. CEOE integra en su seno a FEFE y a buena parte de las plataformas, representando estas un peso importante de la misma.

Ubicació

C/ Casanova, 84-86 Entr. 1ªC
08011 Barcelona

Telèfon

Tel. 93 323 24 22

Contacte

Empresarials que formen part de FEFAC

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFB - Associació de Farmàcies de Barcelona

AFET - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFET - Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia a Tarragona

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

A.G.F.E - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

Col·laborem amb
Frena el sol, frena el lupus
Amb la col·laboració de
CaixaBank