Josep Rull: “La autoridad de los médicos, enfermeras y farmacéuticos en su trabajo de acompañamiento es fundamental”
El farmacéutico Antoni Torres, presidente de la FEFAC y presidente de PIMEC Comercio, conversa con Josep Rull, número 3 de Junts + Puigdemont por Cataluña. La conversación ha abordado la situación del sector de los establecimientos de proximidad desde tres pilares fundamentales: económico, social y salud.
En el contexto económico, Rull ha destacado que la presencia de establecimientos de proximidad no solo fomenta la vida urbana, sino que también enriquece los barrios, las ciudades y los pueblos, contribuyendo a expandir y consolidar la clase media. Esta visión de una clase media dinámica, capaz de emprender y proporcionar elementos cohesionadores para los municipios, es uno de los pilares del programa electoral de su partido, como ha explicado Rull en la conversación con Antoni Torres.
El político ha admitido que este sector está experimentando una sacudida importante debido al comercio online, la digitalización y la irrupción de grandes operadores comerciales. En este sentido, desde su partido plantean propuestas para facilitar el acceso al crédito, mejorar la relación con la administración y reforzar los aspectos relacionados con la tecnificación y la digitalización, buscando mecanismos para aumentar su competitividad. “Una Cataluña sin estos establecimientos de proximidad no se puede concebir”, ha subrayado Rull.
En el ámbito social, la desertización comercial ha sido una cuestión central. Josep Rull ha afirmado: “En determinados municipios y en ciertos barrios, el comercio de proximidad es la entidad que escucha y hace el seguimiento de la gente. Es como esa persona mayor que hace pequeñas compras en los establecimientos de confianza. Cuando esa persona deja de venir durante una semana o dos, es este comercio local el primero en detectarlo, actuando como señal de alerta. Esta función es increíblemente poderosa para la construcción de comunidad”.
También se ha tratado la importancia del urbanismo, la accesibilidad y el mantenimiento, limpieza de espacios y mobiliario urbano. “Cuando se cierra un comercio es crucial proporcionar un acompañamiento para facilitar una transición y un relevo adecuados”, ha dicho Josep Rull.
“La autoridad de la bata blanca”
Josep Rull ha destacado la autoridad que tienen los profesionales sanitarios, independientemente de su categoría, la cual llaman “autoridad de la bata blanca”. “La autoridad de los médicos, de las enfermeras y de los farmacéuticos en su trabajo de acompañamiento, no solo en la provisión de prescripciones en el ámbito de la salud sino también de determinadas prescripciones en el ámbito ambiental, los hábitos saludables y en el ámbito social, es fundamental”, ha concretado.
Sobre la propuesta presentada recientemente por las farmacias para que estas sean agentes detectores de violencia machista, Josep Rull ha asegurado que “cuando el interés general es capaz de defenderse y proveerse desde las iniciativas públicas y sociales y las privadas, el país tiene mucha más potencia y robustez”. Ha asegurado: “Las violencias de género son devastadoras. Todos los recursos que podamos utilizar, todos los elementos de proximidad acabarán siendo lo que marque la diferencia”. También ha mostrado voluntad para dar continuidad a la campaña La meva regla, les meves regles”.
0 Comments