Luis Piedrahita pidió ayer, 24 de abril, disculpas en el programa La Ventana de Cadena Ser por las declaraciones realizadas el 23 de abril sobre la proliferación de personas que han aprovechado la situación de emergencia sanitaria actual para lucrarse vendiendo material sanitario a precios excesivamente altos.

En el audio, Piedrahita buscada, según expresó posteriormente en su perfil en Twitter, “una palabra para diferenciar al farmacéutico real de los “vende cosas” (no farmacéuticos)”. La palabra que utilizó para hacer esta designación fue “farmafia: arracimamiento de gentuza que busca especular con productos sanitarios de mala calidad, organización mezquinosanitaria que vende material clandestino, mercaderes de la salud”.

Desde Fefac, emitimos un comunicado el 24 de abril mostrando nuestro malestar ante sus declaraciones, expresando que Piedrahita realizó una generalización, sin ningún tipo de matiz ni distinción, que supuso una clara ofensa al conjunto de la profesión que, en la crisis actual, está llevando a cabo una labor encomiable de atención farmacéutica a la ciudadanía en momentos de gran saturación de otros servicios sanitarios.

En el comunicado explicábamos que considerábamos la rectificación realizada en Twitter claramente insuficiente, puesto que no se había realizado en el programa de Cadena Ser, La Ventana, y pedimos que la propia cadena desmintiera o descalificara estas declaraciones.

Ayer, 24 de abril, en el programa La Ventana, Piedrahita explicó que el término era para diferenciar a las farmacias de toda la vida de aquellas personas que, durante esta situación de crisis, intentan sacar provecho. Los definió como “malos”, en contraposición a los farmacéuticos que día a día velan por el bienestar de la salud de las personas.

“Gentes de la farmacia, estoy en vuestro bando, en vuestro equipo”, afirmó Piedrahita, quien añadió que su intención era “diferenciar su labor de las otras personas ajenas al colectivo que han tratado de beneficiarse de la situación”.

Ana López-Casero, del CGCOF recogió las disculpas en nombre de todos los farmacéuticos y farmacéuticas de España, poniendo en valor la labor esencial que realizan las más de 22.000 farmacias comunitarias que existen.

Desde FEFAC, aceptamos las disculpas y reconocimiento público de la tarea sanitaria que realiza la red de farmacias españolas, y recordamos nuestra prioridad, en todo momento, es garantizar la salud de la población y que los farmacéuticos somos responsables de la adquisición y dispensación de productos sanitarios a proveedores acreditados, con el objetivo de minimizar el riesgo de adquirir productos falsificados y/o no homologados o de incumplir la normativa que nos regula.

Igualmente, insistimos en que hay que ser más respetuosos y cuidadosos con las declaraciones y comentarios realizados en programas de máxima audiencia y que pueden resultar claramente injustos para un colectivo, como el farmacéutico, que se ha volcado en la lucha contra el Covid-19 desde el minuto cero.

Ubicació

C/ Casanova, 84-86 Entr. 1ªC
08011 Barcelona

Telèfon

Tel. 93 323 24 22

Contacte

Empresarials que formen part de FEFAC

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFB - Associació de Farmàcies de Barcelona

AFET - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFET - Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia a Tarragona

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

A.G.F.E - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

Col·laborem amb
Frena el sol, frena el lupus
La farmàcia, el cor del barri
Amb la col·laboració de
CaixaBank