La patronal reclama que se incluyan en las ayudas directas las actividades que han quedado excluidas

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha reclamado a los representantes de los grupos parlamentarios que “cuenten con el sector privado para acelerar el ritmo de vacunación” con el objetivo de “salvar nuestra economía y evitar más cierres de empresas”. Durante su comparecencia el martes, 6 de abril, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados, Antoni Cañete ha afirmado: “No aprovechamos la red de 22.000 farmacias que tenemos en cada rincón de nuestro país, con profesionales formados y comprometidos”. Desde FEFAC coincidimos en la importancia de contar con la red de farmacias distribuidas en todo el territorio, profesional, accesible, arraigadas e interconectadas en red, que consigue que el 99% de la población tenga una farmacia en su municipio.

Incluir a las farmacias en las ayudas directas

Según constatan varias encuestas de PIMEC, “un 21% de las empresas prevé ajustes definitivos de plantilla mientras que un 19% reconoce un alto riesgo de cierre”. Por ello, Cañete ha pedido incluir todas las actividades afectadas que han quedado excluidas de las ayudas directas a raíz de la pandemia. Desde FEFAC damos soporte a esta reclamación y solicitamos que no se excluya de las ayudas directas ninguna actividad, entre ellas la farmacia, puesto que lo importante son las consecuencias y no a qué CNAE de actividad pertenecen. También pedimos que, en el caso de las farmacias, se consideren como posibles líneas de soporte las que ya han aplicado otros países de la Unión Europea, independientemente de que las afectadas sean solo una parte del sector.

Por otra parte, Cañete ha criticado que, al margen de las ayudas autonómicas, limitadas por la capacidad financiera de las autonomías, el RDL 5/2021 “ha olvidado a muchos sectores y solo cubriría un 5% del importe vivo de préstamos Covid”, reclamando que las ayudas reconozcan a todos y que se aceleren los procesos de tramitación. Asimismo, ha alertado de que “existe una limitada capacidad de nuestro Gobierno a causa del elevado endeudamiento exterior”. Por ello, PIMEC ha solicitado a la Comisión Europea que se articule un programa europeo de reestructuración y quitas masivas para los préstamos de las pimes.

El presidente de la patronal ha recordado que las pimes representan el 60% del PIB privado y el 70% de la ocupación, por lo que ha pedido “situar a las pimes donde las corresponde”. Además, ha advertido que es fundamental que los fondos Next Generation EU lleguen a las pequeñas y medianas empresas en forma de subvención y no solo a las grandes empresas, así como tenerlas en cuenta en los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación (PERTE).

Durante su intervención, Cañete también ha mencionado un estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad que ilustra como las empresas del IBEX deben 56.000 millones de euros a sus proveedores, por encima del periodo legal de 60 días. Finalmente, ha dicho a los partidos que la ley que regula un régimen sancionador contra la morosidad sigue encallada, por lo que ha rogado “aprobar este instrumento esencial para hacer justicia y equipararnos a Europa”. Finalmente, ha citado otras reformas estructurales que continúan pendientes, a pesar de la insistencia de la patronal, como un plan nacional de industrialización o una reforma del mercado de trabajo que aporte seguridad y flexibilidad, entre otras cuestiones.

Ubicació

C/ Casanova, 84-86 Entr. 1ªC
08011 Barcelona

Telèfon

Tel. 93 323 24 22

Contacte

Empresarials que formen part de FEFAC

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFB - Associació de Farmàcies de Barcelona

AFET - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFET - Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia a Tarragona

A.G.F.E Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

A.G.F.E - Associació Gironina Farmacèutica Empresarial

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

AFELL - Associació de Farmacèutics Empresaris de Lleida

Col·laborem amb
Frena el sol, frena el lupus
La farmàcia, el cor del barri
Amb la col·laboració de
CaixaBank