La FEFAC participa en diferentes acciones para apoyar a las farmacias afectadas por la Covid-19

El presidente de FEFAC, Antoni Torres, en calidad de presidente de PIMEC Sectorial Salud y Social, acompañando al presidente de PIMEC, Antoni Cañete, y otros representantes de sectores económicos también excluidos de las ayudas directas, se reunieron el 23 de marzo con el grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar para reclamar al gobierno español incluir todas las actividades afectadas que han quedado excluidas de las ayudas directas y el fondo de solvencia a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19.

En la reunión, se pidió a Salvador Illa que traslade personalmente a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la necesidad de dar soporte a todos los sectores y empresas afectadas por la crisis de la Covid-19, ya sea en la totalidad del sector o de forma parcial, como lo son las farmacias. Según PIMEC, más de 50 códigos nacionales de actividades económicas (CNAE), entre ellas las farmacias, han quedado fuera de las ayudas, a pesar de tratarse de sectores económicamente afectados por la pandemia o ser una parte de la cadena de valor afecta.

Durante toda la pandemia, y especialmente durante la fase más dura de la primera ola, las farmacias permanecieron abiertas obligatoriamente en todo momento, como red de servicio sanitario especial que son. Prestaron atención, orientación y información sanitaria a una población que, en muchos casos, no podía tener acceso a los servicios sanitarios públicos. Son estas características, sumadas a su capilaridad y accesibilidad las que hacen que hayan sido trascendentales y estratégicas para dar respuestas y soluciones personales a los ciudadanos.

A pesar de que las limitaciones, restricciones o cierres forzados decretados por la Administración no han afectado directamente a las oficinas de farmacia, al haberse mantenido obligatoriamente abiertas, si que ha habido un número considerable de farmacias (20%) que se han visto afectadas económicamente, en mayor o menor grado, a causa de la pandemia.

Se trata, por citar algunos perfiles, de farmacias situadas en entornos pequeños pero con importante población flotante, ámbitos comerciales, de ocio, o de trabajo, en infraestructuras de transporte como aeropuertos o estaciones, farmacias de núcleos turísticos o residenciales de segundas viviendas, entre otras, todas ellas en estos momentos, con afluencia muy reducida. Desde FEFAC creemos que es necesario proteger a esta red sanitaria que se ha mostrado eficiente y esencial tanto para el sistema de salud como para la población.

Líneas de ayuda a las farmacias

Des de FEFAC solicitamos que no se excluya ninguna actividad con pérdidas a causa de la Covid-19, puesto que lo importante son las consecuencias y no a qué CNAE de actividad pertenecen. También pedimos que, en el caso de las farmacias, se consideren como posibles líneas de soporte las que ya han aplicado otros países de la UE, entre las que destacamos:

  • Exclusión del CNAE como factor limitante para el acceso. Si no es posible, inclusión del CNAE de oficina de farmacia 4773 entre los considerados como prioritarios de ayuda.
  • Eliminación de la diferenciación del nivel de ayuda por número de trabajadores.
  • Línea de ayudas económicas directas que se distribuyen entre las farmacias en función del mantenimiento del número de trabajadores y la caída de la facturación/ generación de pérdidas sufridas.
  • Abono de los gastos de protección de los equipos humanos de las farmacias y de los clientes, no habiendo recibido ningún tipo de ayuda, ni material ni económica, a pesar de ser una red sanitaria esencial y, por lo tanto, con obligación de mantener permanentemente el servicio.
  • Desgravación fiscal alineada con la pérdida económica sufrida y no compensada por ayudas recibidas, a distribuir en los próximos años a través del importe a abonar en la declaración de la Renta (IRPF), puesto que el farmacéutico tributa como persona física en los rendimientos de actividad.
  • Quita de los créditos concedidos con aval público en las oficinas de farmacia, tal como se está considerando en otros sectores.

Las propuestas anteriores fueron trasladadas en julio de 2020 al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, mediante una carta enviada a través de PIMEC. La Oficina del Presidente respondió agradeciendo la labor que han realizado los profesionales farmacéuticos y recordando que las farmacias pueden pedir ayudas, como ya informamos desde FEFAC, a través del CCAM (Consorci de Comerç, Artesania i la Moda de Catalunya), para transformación digital, y a través del programa de “Reactivación del Comercio”.

Acciones de FEFAC para dar soporte a las farmacias afectadas por la Covid-19