La necesidad de considerar el soporte a las farmacias afectadas económicamente por la Covid-19 es una reivindicación reiterada de FEFAC

Una de las cuestiones más criticadas a la hora de repartir los 11.000 euros para ayudar a las empresas y autónomos ha sido el criterio restrictivo espeficiado por CNAE. Esto ha provocado que muchas empresas, entre ellas las oficinas de farmacia, no pudieran acceder a ellas. Ahora el Gobierno flexibilizará los criterios para que las autonomías puedan añadir más empresas a las ayudas aunque no estén en la lista del CNAE publicada por el BOE.

Así lo ha confirmado Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Económicos, que asegura que se remitirá esta norma a las comunidades autónomas. También que próximament se modificará el Real Decreto-Ley 5/2021, que regula la norma para permitir esta flexibilidad. Des del Ministerio saben que son las autonomías las que tienen un mejor conocimiento de los sectores más dañados, pero defienden el criterio del CNAE como el más objetivo.

Los autónomos y las empresas reclamaban una modificación

En Cataluña, PIMEC lleva prácticamente desde que se conocieron los criterios para repartir las ayudas a fondo perdido, reclamando al Gobierno una modificación. Desde PIMEC, con el soporte de FEFAC, se ha luchado para abrir la posibilidad de que las farmacias afectadas negativamente por la Covid-19 puedan acceder a las ayudas directas, como el resto de autónomos y empresas. El pasado 23 de marzo, PIMEC, con el soporte de FEFAC, pedía al Gobierno incluir todas las actividades afectadas económicamente por la Covid-19 que han quedado excluidas de las ayudas directas.

Des de FEFAC, el pasado mes de febrero se trasladaba a los representantes de los partidos políticos, en el marco de los encuentros con los partidos políticos en Cataluña antes de las elecciones del 14F, la necesidad de considerar el soporte a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC) y también a las farmacias afectadas coyunturalmente, por su ubicación o características, por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones derivadas, teniendo en cuenta especialmente que las farmacias, como establecimientos sanitarios que son, tienen la obligatoriedad de prestar servicio y cumplir sus horarios de apertura, a pesar de la ausencia de demanda (Punto 10 del decálogo de propuestas).

Acciones de FEFAC para dar soporte a las farmacias afectadas económicamente por la Covid-19